domingo, 19 de julio de 2015

Vaya semana!


        






Hola a todos!

Estoy profundamente afectado en el buen sentido de la palabra respecto de la aceptación que ha tenido #Florazone.

Habéis sido muchos los que habéis confiado en nosotros, más allá de los comienzos, de cómo se han dado esos comienzos, y de los fallos iniciales que alguno ha sufrido.

Miguel y yo con la primera caja que preparamos!
Se demuestra una teoría que cuando la he comentado en multitud de ocasiones, me han llamado soñador, optimista compulsivo, y otras lindezas, pero que es una teoría que me ha marcado profundamente desde que leí (tenía entonces 18 añitos) la biografía de John Ford (sí, el fundador de Ford Motor Corporation, y el Ford T, y la cadena de montaje de automóviles). El decía que escuchar a los clientes era fundamental, casi más que a tu propio equipo. Cuando discutía en el Consejo de Administración, por ejemplo con los encargados de reclamaciones,
solicitaba inmediatamente una estadística que
Nur toda orgullosa de su caja...
previamente conocía, respecto, por ejemplo al número de clientes con reclamación frente a volumen de ventas, y el coste de resolver las reclamaciones. Demostraba varias cosas: que no eran tantas las reclamaciones, que el coste de darle la razón al cliente sin discutir la reclamación era ínfimo comparado con el volumen de ventas que ese cliente aportaba ante la satisfacción de verse bien atendido, y, sobre todo: Casi todos los clientes son gente normal, honesta, que espera que el esfuerzo de adquirir algo, se corresponda con lo que obtienen. Luego hay unos pocos (muy pocos, un porcentaje ínfimo) que esperan sacar partido de forma fraudulenta de la relación comercial. A estos, mejor atenderlos como "buenos clientes", y no darle más importancia.

Uuuuf! Esto del
"liderazgo sin jerarquía"...
Un poco después leí a Stephen Covey (con unos 20 años) y descubrí Los 7 Hábitos. Una de las cosas que más me llamó la atención es que la relación dentro de un departamento y de una empresa debería ser cliente-proveedor. Es decir, tratar a tu equipo como tratas a tus clientes. Tú eres su proveedor de trabajo, y ellos tus clientes que lo desarrollan. Parece sencillo, pero no es fácil, y es otra de las "normas" que me impongo a mí mismo. de esto, casi mejor que hablen los que han trabajado conmigo.

Y....ese es el estilo que nos gusta en #Florazone. A los buenos comentarios, agradecimiento y a los malos comentarios, a ver que podemos aprender de ellos, y como podemos mejorar. Las relaciones internas, al estilo "liderazgo sin jerarquía". La única jerarquía es la del liderazgo.


Todo el equipo:  Nur Valero, Miguel ElorzaVicente CentellesLuis Gimeno, Amando Estela, Vicente Valls, y el equipo de Auren Sistemas, más Tania, creemos que este proyecto revolucionará como se entiende ahora la comercialización de flores. Y nos estamos rodeando de gente con el mismo punto de vista: "Si quieres resultados diferentes, ¿por qué haces siempre lo mismo?"
Acaba de incorporarse Trini Muriel, la mejora encajadora del mundo, al menos para mí. Y vienen más!




Últimamente he descubierto a Daniel H. Pink. Me ha entusiasmado tanto su libro "Vender es Humano" que lo estoy releyendo por cuarta vez. Habla sobre el sorprendente cambio que ha sufrido el comercio, la venta y la profesión de vendedor con la llegada masiva de las nuevas tecnologías. Muy recomendable si quieres vender más y mejor. Ya no se puede basar la venta en la posesión del conocimiento, o en las relaciones históricas con proveedores tradicionales. El conocimiento se ha vuelto universal en Internet. La oferta completa de cualquier producto está a un "click" de tu tablet, de tu smartphone, de tu portátil, de tu PC. Creo que todos tenéis derecho a desarrollar ese concepto. Y creo que hay que estar preparado para saber gestionar ese cambio.


Lo de esta semana en cualquier caso, es sólo un principio. No es a lo que aspiramos con Florazone (una empresa que trae flores y las vende), pero las cosas creo que se empiezan por el principio. "De dentro hacia fuera y de abajo hacia arriba". Hay que empezar por el principio, y hacer las cosas bien desde el principio.
A alguno le he contado el proyecto completo, y aunque un buen profesor me contó una vez un chiste que demostraba que es mejor no contar la estrategia, (gracias por aquél curso, Juan Carlos Pedraz) no me resisto a que alguien se quede con la impresión de que "¿eso es todo?".

En breve tendremos una beta de la webshop. Poco a poco se irán incorporando más "almacenes" donde poder comprar. Almacenes de contenidos formativos, almacenes de servicios logísticos, almacenes de complementos, otros almacenes de flor cortada, etc. y otros donde poder vender: posicionamiento de vuestras webs, redireccionamiento online a la demanda, gestión de grandes cuentas.....Es un gran proyecto.

Su única "debilidad" estriba en que cuenta con todo el que es alguien en el sector. Si nadie quiere participar, nos quedaremos como la mejor webshop de flores, que no está mal, pero no es el objetivo.

De momento,muchas gracias por esta semana, y ¡ mañana arrancamos otra !
Gracias por vuestra confianza!

Curro González,
CEO de Florazone
+34 671 235 361
email: curro@flora.zone




No hay comentarios:

Publicar un comentario